23 septiembre 2008

Lenka - Lenka



El día de hoy se estrena en iTunes el disco debut de la australiana Lenka. Después de decidir terminar con el grupo Decoder Ring, en el que era vocalista y tecladista, Lenka viajó a Los Angeles para grabar su primer álbum como solista.

Bajo el género de Alternative Pop/Rock (con inicios Indies, hasta que la cantante firmó contrato con Epic Records!) es un álbum que seguramente sonará en las estaciones de radio. Lo más interesante es la combinación de instrumentos de cuerdas (chelos y violas), que pueden escucharse en varias de las canciones. Además, Lenka tiene una voz armónica (eso sí, con un acento australiano bien marcado!). Probablemente puedan incluso pensar que se parece a la voz de Lykke Li (de quien escribí hace unas semanas). Aunque sí existe cierto parecido, Lykke Li optó por hacer un disco más extravagante e Indie, mientras que Lenka, optó un álbum más comercial.

En general, las letras de las canciones tratan de rupturas de amor, aunque también, la cantautora decidió mostrar un lado irónico (y cómico) de la vida en canciones como “Trouble Is a Friend” (video). Trata de las muchas veces que parece que nos escondemos de los problemas pero aún así aparecen. (“Trouble will find you no matter where you go”). La canción tiene trompetas, un vibráfono (tocado por Lenka, justamente) y percusiones que la hacen sonar fantástica.

La frescura del disco lo hace interesante. Tal vez porque es un disco bien hecho, o porque como ella dice en una de sus canciones “I’m a sucker for his charm”. Ya que Lenka es “charming”, no se sorprendan si les gusta el disco!

Más información: http://www.myspace.com/lenkamusic

18 septiembre 2008

Room For Squares - John Mayer





El día de hoy se cumplen 7 años del estreno del disco “Room for Squares” de John Mayer. Este fue el segundo disco después del álbum debut “Inside Wants Out”, aunque comercialmente hablando es el primer álbum de John con una disquera grande (Columbia Records). Al principio el disco fue muy poco conocido pero poco a poco ganó popularidad. Para el 2002, los sencillos del álbum se podían escuchar en el radio, especialmente “Your Body is a Wonderland”, canción con la que Mayer ganó un Grammy por Mejor Artista Masculino en el 2003.

Todas las canciones fueron escritas por John cuando él tenía entre 16 y 23 años de edad. En ese periodo John escribía muchas canciones aunque solo algunas fueron “seleccionadas” para pertenecer a “Inside Wants Out” y después para “Room for Squares”. Esto hace que las letras de las canciones sean completamente joviales (y en lo personal, las encuentro repletas de insights).

El disco está perfectamente bien pensando: tiene canciones fresas como Your Body is a Wonderland, City Love, St. Patricks Days y Back to You que son completamente cursis, probablemente en exceso, pero con armonías perfectas. (Es muy importante mencionar que John es un excelente guitarrista – incluso hay quienes lo consideran el Eric Clapton de la década – por lo que todas las guitarras del disco son tocadas por él!). También tiene canciones más “llegadoras” [por llamarlas de algún modo]. Canciones como Great Indoors, 3x5, 83, y My Stupid Mouth tienen frases maravillosas.

Why Georgia (primer video) es una canción que puede parecer triste pero es 100% real. Trata sobre aquellas decisiones que a veces tomamos y por las que nos cuestionamos una y otra vez. “I wonder sometimes about the outcome of a still verdictless life, am I living it right?”

Y No Such Thing (segundo video) es simplemente MA-RA-VI-LLO-SA. Es probablemente la canción más optimista para un(a) joven con la incertidumbre de su vida. “The best of me is still hiding up my sleeve”.

Con Room For Squares, John Mayer se abrió camino: consiguió 4 veces disco de Platino en Estados Unidos y Australia y recibió muy buenas críticas (además del Grammy, por supuesto). Pero más que eso, consiguió un disco honesto y memorable porque vale la pena escucharlo; vale la pena porque musicalmente es un buen álbum, pero también porque vale la pena cantar con John “I’m invisible, as long as I’m alive”…

Más información: www.johnmayer.com

12 septiembre 2008

Those Things - Miguel Migs



Esta semana se lanzó a la venta el reissue de la versión Deluxe del disco Those Things del DJ Miguel Migs. Un disco 100% Jazz-House que está completamente ad-hoc a los tiempos de pasarelas.
Those Things es un disco con el que el DJ de California se consolida como un verdadero “Master” del House actual y que seguramente escucharemos en las noches de antro próximas (por próximas me refiero probablemente a 1 ó 2 años más tarde…!)

Miguel Migs comenzó su carrera a los 18 años como guitarrista principal de la banda Zion Sounds. Cuando el grupo se disolvió, Migs decidió explorar en el género electrónico y comenzó a hacer remixes. Hoy en día, ha hecho más de 100 remixes que van desde canciones comerciales de Britney Spears hasta algunas de Lionel Richie.

Como buen DJ ha creado su propio sello discrográfico. Oficialmente tiene 3 discos y 18 EPs (más de uno por año desde 1998!) Sus discos son reconocidos por la comunidad electrónica y sinceramente su estilo de deep house lo hace uno de los DJs más versátiles.

La canción So Far (video) es una delicia que puede recordarnos a algunos remixes de Lazy Dog. Por supuesto tiene una línea de bajo bien definida y las voces femeninas (tipo Diva House pero más soft…). Una canción muy bien programada y que no me extrañaría aparezca en alguna de las pasarelas de algún Fashion Week… Y, So Far, uno de los mejores discos de Jazz House del año!

Más información: http://www.myspace.com/djmiguelmigs

01 septiembre 2008

Friendly Fires - Friendly Fires



El día de hoy se lanza a la venta el disco debut de Friendly Fires. Titulado con el mismo nombre de la banda, Friendly Fires es álbum de Indie Rock y Electronic que ha conseguido muy buenas críticas de diversas páginas de Internet para bloggeros (tales como AllMusic, Drowned in Sound, Skinny, etc…)

Originarios de St. Albans, Reino Unido, los 3 integrantes del grupo, Ed Macfarlane, Jack Savidge y Edd Gibson, empezaron a tocar juntos a la edad de 14 años. Al entrar a la universidad, y con la oportunidad de que Ed (vocalista de la banda) había lanzado algunas canciones con la disquera Skam, decidieron darle un nuevo giro al grupo y fue ahí cuando justamente se auto nombraron “Friendly Fires” (en honor a la canción del LP de Always Now del grupo de post-punk Section 25).

Para el 2007, algunas de sus canciones estaban siendo promovidas en videojuegos, tales como Nintendo y Play Station. Probablemente esto no les parezca gran cosa, pero hoy en día muchos grupos logran captar fans por medio del soundtrack de los videojuegos.

El primer sencillo del disco de Friendly Fires se estrenó a finales del año pasado. La canción se titula “Paris” (video) y es fantástica. El baterista Jack Savidge hace un trabajo excepcional; de verdad vale la pena ponerle atención al ritmo. La letra es cursi: desde la promesa de “one day we’re gonna live in Paris” hasta “everynight we’ll watch the stars, they’ll be out for us” (tienen toda mi autorización para dedicársela/declarársela a quien quieran!). En lo personal, si el Sr. Macfarlane, me dijera que we’re gonna live in DF o cualquier ciudad del planeta, le diría que sí encantada…

Más información: http://www.myspace.com/friendlyfires